administrador de fincas 1140x570 - Así ha evolucionado en el siglo XXI la administración de fincas

Según Adrián Muñoz, lo que más le atrajo en el momento de acercarse a su profesión fue “la gran labor social que realizan los administradores de fincas ya que nos ocupamos de que los propietarios puedan vivir y convivir tranquilamente y en buenas condiciones con la seguridad de saber que existe un equipo que trabaja por ellos. Igualmente, la gran variedad de materias que hay que dominar la hace más interesante.

Sus primeros pasos como administrador de fincas no fueron fáciles pues, según nos cuenta, “había gente que pensaba que estaba loco por querer dedicarme profesionalmente a temas de escalera, que es un trabajo que tiene que gustarte en varios aspectos, pero el principal es que ayudas a los vecinos con los problemas de su día a día”.

Adrián comenzó su labor profesional en un despacho de Torrevieja y asegura que en un primer momento no le atraía la idea de dedicarse a la profesión porque “la percepción que tenía de las comunidades de vecinos, eran las broncas y discusiones que se producen en las juntas o en el día a día entre los vecinos, tipo la serie ‘Aquí no hay quien viva’, pero con el paso del tiempo comencé a verlo de otra manera. Lo que más me asustaba era el trato con los vecinos y ahora es lo que  más me gusta, porque mi objetivo en una comunidad es conseguir que reine la paz.

Según el responsable de GlobalGest, el principal problema que observó cuando trabajaba en el despacho de Torrevieja es la falta de comunicación con los vecinos, “pero eso no solo era una molestia que solo ocurriese allí -explica- porque hablando con conocidos ese era el problema que solían recalcar en sus comunidades. Lo que más repetían era que únicamente veían a su administrador una vez al año, algunos incluso no sabían lo que se pagaba por los diferentes servicios o bien ni siquiera conocían a su administrador”.

Para resolver este problema incluyeron en su web el ‘Área cliente’ donde todos los vecinos de una comunidad tienen acceso y puedan conocer con detalle los temas de su comunidad, con especial hincapié en la contabilidad para que puedan comprobar lo que se paga por el servicio de limpieza, seguros, reformas o reparaciones.

La tranquilidad de una buena gestión económica

En la actualidad, según Adrián Muñoz, el principal beneficio de contar con un administrador de fincas para una comunidad de propietarios es “la tranquilidad de una buena gestión económica, y saber que hay un profesional que vela por tus intereses”. Respecto a las garantías que aporta a los propietarios, Muñoz destaca entre ellas una formación “continua y actualizada, a través de la realización de cursos, así como la asistencia a conferencias, charlas y ponencias. Además un administrador de fincas colegiado es un profesional que cuenta con información precisa sobre los cambios normativos o técnicos que pueden afectar a su profesión”.

Entre los diversos ámbitos en los que los administradores de fincas actuales han de ser expertos conocedores para poder desempeñar correctamente su función, Adrián Muñoz destaca sobre todo los temas de seguridad, protección de datos, habitablilidad y legislación, entre otros, “ya que son muy diversas las materias que debemos conocer en profundidad”.

Según Adrián Muñoz “la mayoría de personas piensa que la presidencia de una comunidad de vecinos es algo demasiado pesado y molesto, pero contar con la ayuda de un administrador de fincas es una garantía, ya que asesora y acompaña en todo momento al presidente de la comunidad y los vecinos se quedan mucho más tranquilos”.

Entre los principales problemas que surgen en las comunidades de vecinos, Adrián Muñoz destaca el tema de morosidad, “lo que es totalmente entendible que un propietario no cumpla con su obligación es algo que afecta al resto, agravado por el hecho de tener que convivir puerta con puerta”. Resolver esta situación depende de cada caso particular, “procuro evitar el conflicto en la medida de lo posible -explica Adrián-, se habla con el vecino moroso para exponerle la situación e intentar establecer un acuerdo que beneficie a ambas partes y, si no es posible llegar a un entendimiento, el resto de propietarios deciden si quieren llevar el caso a los tribunales.

En algunos casos hay comunidades que optan por auto gestionarse con el fin de ahorrar gastos comunitarios pero Adrián Muñoz nos explica que los servicios que aporta su empresa no son nada costosos para la ventajas que pueden obtener, “son muchas las gestiones que el responsable de la comunidad tiene que llevar a cabo directamente y eso, únicamente en el aspecto técnico. Además de la importancia que tiene que garantizar una buena convivencia, especialmente, cuando hay algún vecino moroso, es necesaria la realización de alguna obra en el edificio. Cuando son los propios vecinos los que gestionan la comunidad aumenta exponencialmente el número de conflictos.

Fuente: Lacronicadelpajarito